ALPI responde ante la emergencia sanitaria por la propagación de la polio

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria por la propagación de la polio.  ¿Debemos alertarnos en Argentina?

ALPI responde ante la preocupación de los argentinos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por la propagación de la polio y desde ALPI promovemos nuevamente la vacunación contra la misma para evitar la expansión del virus.  En la década del ´50 éramos conocidos como la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil y trajimos las primeras vacunas que junto a cientos de voluntarios y todo un equipo médico logramos la erradicación de la Poliomielitis en el país.

Hoy la vacuna, la cual lleva el nombre de Sabin (OPV) es parte del Calendario  Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, es gratis y obligatoria, debiéndose aplicar a partir de los 2 meses de edad en cuatro dosis, la primera a los 2 meses, segunda a los 4 meses, tercer dosis a los 6 meses y cuarta a los 18 meses.   A partir de los 5 o 6 años se aplica el refuerzo por el ingreso escolar.  Todos los Hospitales y Centros de salud públicos ofrecen la vacuna.

Dicho esto, afirmamos que los argentinos al estar vacunados no deben preocuparse en contagiarse con esta enfermedad.  Este virus tiende a afectar más a los menores de cinco años, por lo que es importante que los padres aseguren vacunar a sus chicos, sobre todo si tienen planes de viajar a Asia Central, Oriente Medio y el centro de África.

ALPI nació en el 1943 con el fin de buscar más allá de los medios oficiales y luchar contra la enfermedad.  Para esto desarrollamos  y entregamos aparatos ortopédicos, educamos y formamos a terapistas ocupacionales, kinesiólogos, médicos cirujanos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y voluntarios, creamos el servició de Rehabilitación y un departamento de Terapia Ocupacional, importamos de Estados Unidos pulmotores y muestras de elementos para el lesionado y costeamos las salas de pulmotores y su mantenimiento, entre otras cosas.  Así mismo, comenzamos la labor de prevención con un Plan de Vacunación Antipoliomielítica a través de la campaña de vacunación en masa.  A partir de la década del ´50 más de 7.000 chicos se trataban en ALPI. Según el Ministerio de Salud, en la argentina no se ha registrado un caso desde el 1984.

En la actualidad continuamos rehabilitando a pacientes post polio así como con otras enfermedades neuromotoras y aportamos soluciones concretas en el campo de la Neuro-Ortopedia Infantil y la Rehabilitación Motora.


Compartir:
CLOSE
CLOSE