Charla sobre tecnología de avanzada para la rehabilitación del miembro superior

El Dr. Darío Liebermann, investigador y profesor de Terapia Física de la Escuela de Profesiones de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, brindó una charla en ALPI sobre la “Tecnología de avanzada para la rehabilitación del miembro superior y las funciones manuales en pacientes que sufrieron ACV”.

Frente a un auditorio al que asistieron autoridades de ALPI, miembros de la Comisión Directiva, médicos fisiatras y terapistas ocupacionales y físicos, el experto se refirió a las ventajas y desventajas de los avances tecnológicos y la robótica en la rehabilitación de pacientes con limitaciones en el movimiento de sus miembros superiores luego de producirse un ACV.

“La tecnología puede elevar la motivación del paciente pero tiene sus limitaciones, por eso siempre se necesita del terapeuta humano”, aseveró.

Entre las ventajas que destacó del uso de la tecnología y la robótica se encuentran la recuperación del movimiento del miembro superior en un período más rápido; la adaptación al hogar y a los ambientes clínicos; la plasticidad y el control total de la computadora por parte del terapista. En cambio, las desventajas las focalizó en la limitación del sistema; los altos costos; la dificultad para operar y las tecnologías específicas, que muestran una mejoría siempre que exista el robot.

El Dr. Liebermann dedicó los últimos años de su carrera a la investigación de métodos para mejorar la recuperación motriz a través de nuevas tecnologías (realidad virtual, robots y neuro estimulación).


Compartir:
CLOSE
CLOSE