Contactanos

Contactanos

Nos comunicaremos con vos a la mayor brevedad.

Nombre*:


Email*:

Asunto:*

Mensaje*:

*campos requeridos


Sede Central

Sede Av. Corrientes 3934


 
 
 
 

Preguntas Frecuentes

1¿Qué es ALPI?
Una entidad pionera en el diagnóstico, tratamiento e investigación de patologías neuro-ortopédicas (causadas por una enfermedad o accidente), que está orientada a la rehabilitación funcional de pacientes pediátricos y adultos. La asociación promueve la colaboración y ayuda en la sociedad para mejorar las posibilidades vitales de las personas con discapacidad.
2¿Qué significan las siglas ALPI?
Dado que la entidad fue creada durante el brote de poliomielitis en los años ´40, sus siglas significan Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI). En la actualidad, si bien la asociación no hace foco en esa enfermedad sino en la rehabilitación neuromotora, su nombre ya es una marca.
3¿Qué es una asociación civil?
Es una entidad privada sin fines de lucro y con personería jurídica plena que está integrada por personas físicas. Su objetivo es el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar y fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.
4¿Quién se beneficia con el trabajo de ALPI?
Niños y adultos que tienen una discapacidad como consecuencia de una enfermedad o un accidente y que necesitan rehabilitarse.
5¿Qué hace ALPI?
Se dedica a la rehabilitación, recuperación y reinserción laboral, doméstica y social de personas con discapacidad motriz. También se dedica a la investigación y docencia de patologías que generan discapacidades motoras y del lenguaje. Para ello, cuenta con equipos de alta, media y baja complejidad clínica.
6¿Cuál es su misión?
Ser un instituto líder en el diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia de patologías neuro-ortopédicas que se oriente a la rehabilitación funcional y quirúrgica de pacientes pediátricos y adultos.
7¿Cómo nació ALPI?
ALPI nació en la década del ´40, durante el brote de poliomielitis que afectaba a los niños. La asociación logró traer las primeras vacunas a la Argentina y además promovió una campaña de vacunación masiva para la enfermedad. Como consecuencia, la entidad y la sociedad argentina lograron uno de los mayores éxitos en materia de salud: la erradicación de la enfermedad (que se eliminó en forma de definitiva en 1984). En este sentido, la Argentina fue el primer país libre de poliomielitis en Latinoamérica.
8Si no hay más Polio, ¿qué hace ALPI hoy?
Desde la época de la Polio hasta la actualidad, ALPI creció en todos los aspectos. En este sentido, la entidad sigue trabajando y aportando soluciones concretas en el campo de la rehabilitación infantil. Su vocación es rehabilitar para poder luchar contra las lesiones provocadas por el uso de drogas, los problemas neurológicos, las enfermedades congénitas y los accidentes.
9¿Cómo me comunico con ALPI?
Por teléfono al 011 4821-1200 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 o por e-mail a

info@alpi.org.ar

10¿ALPI es un centro médico gratuito?
La atención médica que se brinda en ALPI no es gratuita. Trabajamos con obras sociales, prepagas y ART. Pero también contamos con un programa de becas para casos puntuales que requieren una evaluación previa por un equipo especializado. Para más información: hacé clic aquí
11¿Qué tipo de patologías se tratan?
Las patologías que tratamos se encuentran en el sitio web de ALPI
12¿ALPI tiene internación para niños?
No. Actualmente trabajamos sólo con internación para adultos. Desde hace cinco años estamos construyendo nuestro Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico que nos permitirá tener un espacio para internación de niños.
13¿ALPI atiende niños de forma ambulatoria?
Sí. La atención ambulatoria pediátrica se encuentra en la sede de Av. Corrientes 3934 (CABA). Tel: 4864-8988.
14¿Con qué obras sociales, prepagas o ART trabajan?
ALPI trabaja con varias coberturas médicas. Podés encontrar el listado completo aquí
15¿Cómo se financia la entidad?
ALPI se financia con el aporte de empresas, donantes individuales y a través de varias campañas y eventos.
16¿ALPI tiene sedes en el interior del país?
No. Si bien recibimos pacientes de todas las provincias, ALPI no posee sedes en el interior.
17¿ALPI tiene alguna orientación política o religiosa?
ALPI no tiene afiliaciones políticas ni religiosas .
18¿Cuáles son los horarios de visita a pacientes?
Los horarios de visita a pacientes son de 12:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:30. La atención al público es las 24 horas.
19¿Cómo puedo ser donante en ALPI?
Podés comunicarte con nuestro call center: +54 (011) 4864-8988 int. 45 o a

donantes@alpi.org.ar

Para más información: donar.alpi.org.ar
20Me gustaría ser voluntario, ¿cómo tengo que hacer?
Podés encontrar toda la información que necesitás en www.alpi.org.ar/es/contactanos/voluntariado/
21Además de ser un centro de salud, ¿en ALPI se pueden estudiar carreras terciarias?
Sí. ALPI es sede de la Escuela Metropolitana de Altos Estudios (EMAE) el primer centro de inclusión educativa de Latinoamérica. Allí se dictan cuatro carreras terciarias: Análisis de Sistemas, Administración de Empresas, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica. Para más información: www.alpi.org.ar/es/emae/
22Me gustaría llevar el aceite usado de mi casa para que ALPI lo recicle. ¿Dónde tengo que ir?
Vas a encontrar toda la información necesaria en nuestro micrositio: www.sustentabilidad.alpi.org.ar
23Quisiera certificar mi espacio laboral como accesible. ¿Qué debo hacer?
Podés contactarte con al área de Accesibilidad. Vas a encontrar toda la información que necesitás en el micrositio www.accesibilidad.alpi.org.ar
24¿Puedo tener acceso a los proyectos gastronómicos de ALPI?
Los proyectos gastronómicos de ALPI están destinados a los alumnos de la UADE, los eventos de la Asociación Argentina de Polo y la ExpoRural. Podés acceder a nuestras propuestas gastronómicas en el stand que tenemos en la ExpoRural.
25¿Puedo tramitar en ALPI el Certificado Único de Discapacidad?
ALPI no entrega el Certificado Único de Discapacidad (CUD), ya que este depende de un órgano gubernamental. Podés obtener más información en este link
26¿Puedo conseguir mi silla de ruedas en ALPI?
Si bien ALPI trabaja en la rehabilitación de personas con discapacidad, la institución no dispone de sillas de ruedas. Para eso, podes comunicarte con Daniela Vallejos, coordinadora regional del Programa de Entrega de Elementos de Cilsa. Te dejamos sus datos. E-mail:

daniela.vallejos@cilsa.org

Tel: 4130-3903.
CLOSE
CLOSE