Enfermería, un trabajo esencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2020 el Año de la Enfermería; de alguna manera ya sabían que este iba a ser su año. Lo que nadie se podía imaginar es que además iban a estar en la primera línea de fuego en la lucha contra una pandemia. Por eso es importante destacar la labor de estos profesionales que son los que más horas pasan en contacto con los pacientes.

El rol del enfermero en una clínica de neurorehabilitación se trata de aplicar los cuidados adecuados a la situación de cada paciente para lograr que alcancen la mayor independencia posible, recuperar funciones o acompañar en la readaptación con distintos grados de secuelas ocasionadas por traumatismos, enfermedades neurológicas, etc. Este trabajo requiere gran conocimiento técnico, destrezas necesarias para la aplicación de procedimientos específicos, actualización constante y disposición para formar parte de un gran equipo interdisciplinario.

En nuestra institución, el Departamento de Enfermería está conformado por 134 integrantes entre enfermeros y camilleros.

Uno de los valores fundamentales que motivan a nuestro equipo de profesionales de enfermería y a ALPI como institución, es la capacitación permanente, y esta se realiza tanto internamente, con actualizaciones constantes para todo el personal; como externamente, saliendo a la comunidad a brindar cursos de RCP y charlas sobre el lavado de manos, actividades que, sabemos, pueden “salvar vidas”. También se realizan rotaciones de estudiantes de Enfermería de EMAE, la escuela de educación superior de ALPI y de otros centros de formación. Tanto las rotaciones como las capacitaciones externas están suspendidas dado el contexto de pandemia por Coronavirus.

Cada año el equipo de enfermería realiza un plan de capacitación que finaliza con un examen escrito, que forma parte de la valoración cuantitativa de la evaluación de desempeño de cada enfermero. Bajo la coordinación del Comité de Docencia de la institución y con la supervisión de la Subdirectora Médica, la Dra. Mercedes Molinuevo, se organizan encuentros presenciales dentro del horario laboral, con llegada al 100% del equipo y con absoluta participación. Para la preparación de esta actualización se convoca a todos los enfermeros interesados en participar en actividades de docencia y en un grupo interno se designan a los responsables de cada charla. Cada participante se involucra en la investigación de un tema a tratar, la preparación del contenido de lectura obligatoria (con el aporte de otros miembros del equipo interdisciplinario), la definición de una modalidad participativa para aplicar los conocimientos estudiados y la moderación de ese encuentro. Todo el proceso es acompañado por los jefes de área, que brindan orientación y revisan los contenidos.

Durante 2019, las capacitaciones externas se enmarcaron en el proyecto ALPI Extramuros. Esta iniciativa busca compartir el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo de profesionales tanto fuera de la institución en plazas, parques, escuelas, clubes, etc. como brindando charlas en nuestras instalaciones a miembros de la comunidad que busquen adquirir conocimientos en primeros auxilios y RCP o en la técnica del correcto lavado de manos, algo que a raíz del COVID-19 cobró una notoriedad absoluta, debido a su importancia para evitar la propagación del virus. Algunas de estas acciones se realizaron en Plaza Houssay en el marco del Día de la Rehabilitación, en el Día de la Diversidad en Temaiken, en el comedor Madres de San Lorenzo y en el auditorio de nuestra institución a clubes y escuelas.

Las rotaciones que realizan estudiantes de enfermería en nuestra institución, hoy suspendidas en contexto de pandemia, forman parte del compromiso que tenemos con la formación permanente. Se consideran rotantes a los estudiantes de otras instituciones que concurren a ALPI para afianzar sus conocimientos teóricos, aplicar los mismos y adquirir destrezas en las prácticas y procedimientos. En la actualidad, ALPI recibe a tres instituciones: su propio instituto terciario, la Escuela Metropolitana de Altos Estudios (EMAE), el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” y los estudiantes de “El ARTE DE CUIDAR” de OSDE y UCA.

En 2019, la Mag. Mariel Mansilla, jefa del servicio de enfermería, participó junto con dos integrantes del equipo interdisciplinario del Congreso de Terapia Ocupacional presentando el trabajo “Mejorando la comunicación entre Enfermería y Terapia Ocupacional” en formato de póster, que se había desarrollado en nuestra institución, contribuyendo a la investigación científica, otro de los valores que llevamos como bandera hace más de 76 años.

 

 

Más información y contacto:

 4821-1200


Compartir:
CLOSE
CLOSE