Maximiliano Matto cruzará el Canal de la Mancha

Maximiliano Matto, uno de los ganadores del Premio BIENAL 2015, cruzará el Canal de la Mancha a nado este viernes 23 de septiembre. Maxi tiene una discapacidad compleja definida como agenesia de miembros inferiores y miembro superior derecho, es decir que le faltan ambas piernas y el brazo derecho, que también se suma a una desviación de la columna. Debido a esta patología, cuando era muy chiquito los médicos le recomendaron a su mamá que hiciera natación como método terapéutico. En 2005 empezó a competir y llegó a ser múltiple campeón nacional en 50, 100 y 200 metros libres y 50 metros de pecho y mariposa. Además, fue record sudamericano en 50 metros pecho en la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) Chile 2014 y represente de la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto.

 

En julio de este año, la entrenadora de Maxi, Marcela Belviso, recibió una invitación de la coach del equipo de nadadores de Canadá, Marianne Álvarez, para que él y Guillermo Marro formaran parte del equipo que cruzará el Canal de la Mancha. Ambos jóvenes, que son deportistas en River Plate y representan a la Argentina en diferentes competencias internacionales, tomaron el desafío como parte de su rutina diaria. “Esto no se asemeja a una carrera en pileta -asegura Matto-; el factor que crea una gran diferencia es el agua del mar, que estará entre 16-18 grados. En una piscina, la temperatura se encuentra por encima de los 26° grados”.

 

Para cumplir con la meta, los jóvenes tuvieron entrenamientos muy duros. Desde el 2 de agosto se bañan con agua fría para acostumbrarse a la temperatura de las aguas marinas del Canal de la Mancha. Por otro lado, entrenaron más de dos horas y media por turno, en turnos dobles durante tres veces por semana, y a eso le sumaron 10 sesiones semanales y cinco de gimnasio.

 

Matto y Marro partieron el 19 de septiembre hacia Londres y se reunieron dos días después con Belviso y el Dr. Néstor Devesa, que retrasaron su viaje debido a que acompañaron a la delegación de los Juegos Paralímpicos en Brasil. Este es el tercer año consecutivo que la Argentina integra el equipo, pero en esta oportunidad serán dos los participantes que emprendan el desafío.

 

En Londres, los jóvenes están en pleno entrenamiento y allí recibirán el orden en el cual cada uno ingresará para hacer el cruce. Si bien la fecha estipulada es el 23 de septiembre, puede postergarse uno o dos días debido a las condiciones climáticas.

 

El cruce de 34km se llevará a cabo por un sistema de postas y estará integrado por un grupo seis competidores: dos argentinos, tres mexicanos y un chileno, que nadarán una hora aproximadamente cada uno. El canal de la mancha es uno de los desafíos más duros de las aguas abiertas, principalmente por su correntada y por la temperatura del agua, lo cual hace que la travesía sea aún más difícil. Además, los competidores nadarán sólo con una gorra, antiparras y una malla. Una embarcación con todo lo indispensable para el trayecto los acompañará a lo largo del recorrido. “Aceptamos este reto con el objetivo de demostrar que cualquier persona puede cruzar el Canal de la Mancha, tenga o no una discapacidad. No tenemos imposibles, no vemos lo que nos falta; sólo miramos el final”, destaca Matto.

 

El cruce será filmado y monitoreado por la prensa inglesa y por los medios franceses una vez que lleguen al país galo. El 28 de septiembre todo el equipo emprenderá la vuelta a la Argentina.

 

Este desafío puede llevarse a cabo gracias a la ayuda de HONU (http://www.honuswim.com/)


Compartir: