Nuevas certificaciones en Accesibilidad

El 15 de marzo se celebra el Día Nacional de la Accesibilidad, fecha que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Desde 2014, ALPI lleva adelante su programa de Certificación de Accesibilidad, que destaca aquellos espacios públicos o privados que ofrecen condiciones igualitarias e inclusivas para personas con movilidad reducida.

En diciembre de 2018, ALPI entregó la certificación a dos nuevas sucursales del Banco Galicia. La primera fue en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba y la segunda en la ciudad de Maipú (Mendoza). Poseer este reconocimiento validan a las diferentes sucursales de la entidad bancaria como accesibles para sus clientes con movilidad reducida y también para quienes trabajan en sus sedes.

En la Argentina hay más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad (alrededor de un 13%, según el Censo 2010). El acceso al trabajo para ellas es uno de los derechos más vulnerados para el sector; y la desocupación en estos casos está por encima del 90%. Según últimas estadísticas, sólo el 39% de las empresas en la Argentina tienen algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad.

En este contexto, ALPI colabora para generar espacios y ámbitos de trabajo adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, y así producir un cambio cultural y social en el país. Su programa de Accesibilidad reconoce y certifica a aquellos establecimientos públicos o privadas que ofrecen las condiciones necesarias para que las personas con movilidad reducida puedan tener una posibilidad laboral en un espacio acorde y preparado para sus necesidades.

Desde el inicio del programa, ALPI entregó su certificación a 23 empresas, organizaciones y entidades, y a más de 60 sucursales. Entre ellas: Banco Galicia, SAP, Dow Chemical, UADE, Dell, Natura Cosméticos, J.P Morgan, Grupo Sancor Seguros, Accenture, Ernst & Young, La Rural y Hewlett Packard.

Certificación de Accesibilidad de ALPI 

El proyecto de Accesibilidad de ALPI surgió con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida (adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, etc.). La entidad ofrece el Certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

La certificación consiste en evaluar distintos aspectos de la accesibilidad de un lugar de interés a través de observaciones y/o recomendaciones pertinentes. La evaluación está a cargo de un usuario de silla de ruedas, una jefa de terapia de nuestra institución y la responsable de Accesibilidad. Entre varias características del lugar se evalúa:

  • La existencia de rampas y/o pendientes en las entradas y salidas
  • La superficie de maniobra
  • Descansos intermedios y señalización
  • Tipo de piso en los corredores
  • Los lugares de atención
  • Existencia de baños adaptados
  • Ascensores de fácil acceso

Luego de la evaluación, se elabora un informe que revisa un comité de para otorgar o no la certificación. Si el resultado es positivo, el lugar de interés recibe tanto el informe de evaluación como el Certificado de Accesibilidad. Si es negativo, también se entrega un informe de evaluación con las objeciones u observaciones pertinentes con el fin de que sean corregidas y/o revisadas en un plazo acordado. Estas correcciones pueden ser evaluadas nuevamente en caso de que el lugar de interés lo requiera.

Contacto:

 (011) 4821-1200 int. 225


Compartir:
CLOSE
CLOSE