Terapia del lenguaje en tiempo de cuarentena

Terapia del lenguaje en tiempo de cuarentena

Creo que ninguno de nosotros creía que podía llegar a vivir algo así. Que si nos ponemos a pensar, ni la persona mas grande de conozcamos paso por una situación así antes. Pero de todo se aprende y cada aprendizaje nos ayuda a crecer como personas y en este caso como sociedad. Es por eso que siento la necesidad de ir un paso mas y salir del consultorio para llegar a la casa de todos mis pacientes y de todos los niños/as que hoy no pueden asistir a su terapia del lenguaje.

Sabemos que muchos padres de chicos que con retraso o trastornos del lenguaje se encuentran preocupados porque no van a poder asistir a sus terapias. Es por eso, que considero importante hacerles llegar este mensaje. Siempre que concurren padres nuevos al consultorio junto con su hijo o hija, les explico que si bien la terapia es muy importante y que es bueno que consulten a tiempo, el ámbito fundamental del lenguaje se aprende en casa. Que nuestro rol principal es darle pautas  y herramientas a ellos para que su hijo/a pueda adquirir el lenguaje.

Las condiciones optimas para que un niño adquiera el lenguaje es con afecto, comunicación y juego. Nuestro trabajo es en conjunto con la familia, es gracias a ustedes, la familia, que nuestros pacientes logran los avances que tienen, es gracias a todo el trabajo que hacen en casa que se van cumpliendo los objetivos que nosotros vamos planteando.

Por lo dicho anteriormente es que considero que no deben  preocuparse, sino ocuparse como lo vienen haciendo.

Pautas para chicos con dificultades en su lenguaje a tener en cuenta para poder estimular en casa:

  • Pueden necesitar que se le repita el mensaje más veces, de manera clara y simple.
  • Que se les de tiempo para dar su respuesta o para iniciar una situación comunicativa. Con esto ultimo nos referimos a no brindarle las cosas sin esperar a que las soliciten.
  • Ponernos en su lugar, no hacer como que los entendimos sino lo hicimos. Esto les va a dar confianza de que el otro lo escucha y quiere entenderlos, y les va a permitir buscar herramientas para intentar hacerlo mejor.
  • El adulto debe buscar la mayor cantidad de posibilidades para comunicar, y la mas común y sin exigencia es el juego o con actividades de la vida diaria. Para aprender el lenguaje el niño debe escucharlo y usarlo en contexto.
  • Los sistemas alternativos de comunicación pueden ser de gran apoyo. Con esto nos referimos a gestos, pictogramas, o cualquier apoyo visual o manipulativo. La información no solo debe ingresar de manera auditiva.
  • El niño no debe esforzarse por hablar sino que el entorno debe esforzarse por ayudarlo.
  • Cuando se los corrige no hace falta retarlos, sino repetir lo que dijo el niño de manera correcta, modelando la situación.

 

En síntesis, lo principal que deben saber como padres, es que el lenguaje se aprende comunicando, escuchando, relacionándose y divirtiéndose.

Ustedes son los principales estimuladores de sus hijos, y sus hijos aún en cuarentena continúan su estimulación. Nosotros confiamos en ustedes.

 

Belén Lutereau.

Servicio de Fonoaudiología de Pediatría de ALPI.

 

Más información y contacto:

Graciela Miranda, jefa del Servicio de Fonoaudiología.

 4821-1200 Int: 143.


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