Diciembre es un mes especial, no sólo porque representa el cierre del año, sino porque también es un período de encuentros familiares y con amigos. Además, es una excelente época para disfrutar de las comidas y las mesas navideñas. En este contexto, ALPI acerca algunas sugerencias para preparar en Nochebuena y consejos nutricionales a tener en cuenta luego de las Fiestas.

Mesa salada

La sugerencia inicial es tratar de idear un menú fácil y alegórico con las opciones que cada uno puede hacer y/o proponer en familia o amigos para que sea rico, saludable, liviano y fresco.

Sugerencias a la hora de comprar y cocinar:

  • Optar por carnes magras como la pechuga de pollo o pavita o carne roja magra (peceto, nalga, cuadrada, lomo, colita de cuadril, vacío, tapa de asado o matambre desgrasado). Se pueden hacer al horno, asadas (depende del corte) o hervidas (tipo escabeche). También se puede incluir atún (previo quitado del sodio) para hacer rellenos o en ensaladas
  • En caso de optar por fiambres, la ingesta debe ser en pequeñas cantidades ya que tienen mucho sodio y grasas
  • Incluir verduras como guarnición: se pueden hacer ensaladas con verduras de varios colores (waldorf, cherry y pamitos, clásicas, etc.) y hasta verduras rellenas (tomate relleno)
  • En caso de incluir huevo solo incluir la clara en rellenos
  • Optar por productos reducidos en grasas o calorías para cocinar: mayonesa light, crema de leche light o queso blando descremado
  • Moderar el consumo de hidratos de carbono ya sea a través de cereales, arroz, pastas o papa. En este caso son usadas como guarnición la ensalada rusa, primavera o papas perejiladas
  • Moderar el consumo de sal o tratar de cocinar sin ella
  • Incluir frutas frescas (ensalada de frutas) o enlatadas tipo coctel lavadas (para sacar el sodio excedente)
  • Se pueden elegir helados al agua como postre o bien helados ensobrados para control de la porción (tipo casatta o almendrado) y sino hasta tres bochas
  • Optar por bebidas light o agua en la cena
  • En caso de ingerir alcohol para el brindis es importante el consumo racional y moderado, que no sea más de dos copas o vasos
  • Tratar de no comer pan en la cena navideña
  • En lo posible no llevar la fuente a la mesa. Porcionar los menus y servir en plato. Masticar bien y disfrutar del momento tranquilamente
  • Por último, conservar los alimentos bien refrigerados para evitar cualquier problema de salud atribuido a la cadena de frío

Mesa dulce

  • Los frutos secos en parte tienen grasas de muy buena calidad pero son muy calóricas por eso se sugiere consumir un puñado de almendras o nueces
  • ¡Precaución! Moderar el consumo de turrones y pan dulce. Se sugiere porcionar los turrones en cuadraditos chicos y el pan dulce o budines en rodajas. A mayor cantidad de ingredientes, mayor cantidad de calorías
  • Evitar confites y alimentos hechos con chocolates
  • No comer sin controlar la porción, se sugiere seleccionar lo que uno desea en un plato

Sugerencias para luego de las Fiestas:

Luego de las Fiestas hay una tendencia de hacer restricciones indebidas. No se sugiere hacerlas pero sí seguir estas sugerencias:

  • No omitir comidas
  • Evitar dietas mágicas o líquidas
  • Tomar agua para mantener una buena hidratación
  • Iniciar el día siguiente de cada fiesta con un desayuno adecuado sin salterlo
  • Para moderar la ingesta previo al almuerzo se puede comer una ensalada o caldo de verduras para dar saciedad
  • Porcionar las comidas y, en caso de apetito, incluir alguna fruta como colación
  • Realizar/retomar la actividad física
  • En caso de dudas consultar con una nutricionista para un seguimiento personalizado

 

Más información:

Sabrina Roxana Tarico

Lic. en Nutrición (MN 6682)

4821-1200 int. 132

nutricion@alpi.org.ar

http://www.alpi.org.ar/Go/gastronomia/


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