Novedades

ALPI es pionero en la informática médica de Argentina gracias a la implementación del Software Libre por GNU Health

ALPI, una vez más, pionero en Argentina.  Esta vez a través de la implementación del Software Libre por el sistema de Gestión Hospitalaria y de Información de Salud (GNU Health, por sus siglas en inglés), el cual procura proporcionar e-salud y educación para países de economías emergentes.

Consecuentemente, ALPI se propone maximizar su desempeño, seguridad y disponibilidad dentro del campo de la “Informática Médica”.  Según estableció nuestro Director Ejecutivo, Jorge Giana, en la Conferencia Nacional de E-Salud, este proyecto es muy ambicioso ya que no hay en la argentina un software de gestión confiable como este (GNU Health). A través de la implementación de este sistema los hospitales de la Argentina podrán tener una herramienta de costo cero, adaptada y probada por el equipo de informática del Hospital Italiano, uno de los pocos lugares que cuenta con una residencia de informática médica.”      

A través de GNU Health la institución cambia la forma actual de administrar las historias clínicas por un procedimiento digitalizado. Cada médico especialista, así como  otros sectores de asistencia, podrán visualizar en forma automática las historias clínicas de los pacientes del Centro de Internación y de Atención Ambulatoria. Este procedimiento posibilitará un ahorro en tiempo de búsqueda de información, además de un orden mayor al guardar la documentación de cada paciente digitalmente. 

Este proyecto está a cargo de Thymbra, empresa especializada en este tipo de sistemas de gestión de información. La empresa utilizará Tryton, como solución empresarial y como plataforma de desarrollo y motor de ejecución de GNU Health, quiénes ganaron varios premios internacionales, incluyendo el Free Software Foundation Award, con “El Mejor Proyecto de Beneficencia Social”.  Además, este mismo sistema fue adaptado actualmente como paquete oficial del sistema de información hospitalaria de la United Nations University, Instituto Internacional de la Salud Global.

Luis Falcón creó GNU Health en 2008 como un proyecto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en áreas rurales. Su nombre inicial era Medical, sin embargo Health propone una interrelación entre varias especialidades.

Está previsto que el sistema esté operando en ALPI para marzo 2013.

Además de Thymbra, ALPI cuenta con el apoyo y asesoramiento del Hospital Italiano para las reuniones de trabajo y desarrollo del sistema.