[blocksy_breadcrumbs]

Historia y presente

ALPI Asociación Civil es un centro de rehabilitación neuromotriz que, hace más de 78 años, se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades. Brinda atención en las modalidades de internación, Hospital de Día y Consultorios Externos. Además, trabaja intensamente en la ampliación y modernización de su centro, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, servicios y capacitaciones.

Historia

En 1943, el servicio de Parálisis Infantil del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez -como otras salas del país- recibía diariamente a chicos que presentaban el cuadro de Poliomielitis, también conocida como Polio, una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.

El doctor Marcelo J. Fitte, médico argentino de gran vocación, fue el instrumento adecuado para luchar contra la enfermedad. Dedicado al ejercicio de la cirugía general, comenzó a perfeccionar sus conocimientos en Francia. De regreso en la Argentina retomó su carrera docente y su labor hospitalaria como subjefe del Servicio de Ortopedia y Cirugía Infantil del Hospital de Niños y, poco después, como jefe de la sección de Radiología Ósea del Instituto de Radiología y Fisioterapia. Durante años realizó una larga y provechosa tarea, estudió los sectores más importantes de la cirugía ortopédica y publicó trabajos científicos sobre tópicos muy variados, especialmente sobre afecciones de la infancia.

El desconocimiento de un tratamiento efectivo para luchar contra los efectos de la enfermedad lo impulsó a buscar más allá de los medios oficiales . Por este motivo, investigó las herramientas más eficaces para la rehabilitación física y psíquica de los pacientes. Fitte, era consciente de que, además de atenderlos en su fase aguda, era necesario llevar a cabo una rehabilitación integral centrada en la vida diaria del paciente.

La Polio era una enfermedad costosa, que implicaba sesiones de rehabilitación, intervenciones quirúrgicas y elementos ortopédicos, lo que provocaba que muchas familias afectadas no pudieran acceder económicamente al tratamiento. Consecuentemente, Fitte junto con un grupo de mujeres involucradas en la causa, comenzaron a trabajar para atender estas necesidades. Y así nació la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), el 17 de diciembre de 1943, sostenida únicamente con aportes privados.

Gracias a esta unión, ALPI obtuvo colaboración científica de centros especializados del extranjero, especialmente de la National Foundation de EE.UU. Convirtiéndose en una institución ágil, sin trabas burocráticas, con un programa serio de trabajo trazado en el esquema clásico del estudio y la acción.

[timeline-express limit=10 order=ASC display=all]

ALPI HOY

ALPI es un centro de rehabilitación neuromotriz que cuenta con un equipo de más de 500 profesionales que abordan al paciente de manera interdisciplianaria. Se dedica al diágnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades. Atiende a niños y adultos a través de las modalidades de internación,hospital de día y consultorios externos. Además, trabaja intensamente en la ampliación y modernizaciónde su centro, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, servicios y capacitaciones.

Creación de una habitación inteligente: En el diseño de esta habitación se aplicó el concepto de SMART Salud, que consiste en la integración de tecnologías para realizar adaptaciones y automatizaciones en espacios destinados a personas mediante un comando de voz. Se incluyeron funcionalidades que consisten en el encendido y apagado de la luz central y de cabecera; el movimiento ascendente y descendente del respaldo de la cama eléctrica; la apertura y cierre de la cortina de la habitación; y la adaptación de la televisión en un SMART TV para poder utilizar Internet y sus aplicaciones (Spotify, Youtube, Netflix), entre otras.

Se inauguró la primera Sala de Tecnología: En esta sala se fusionan la tecnología en rehabilitación y la estimulación multisensorial, que tienen como fin brindar una atención de excelencia y hacer un abordaje interdisciplinario entre terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas y kinesiólogos. Este espacio fue pensado como un lugar donde se puede trabajar con dispositivos táctiles, juegos, consolas y pantallas interactivas, con el foco puesto en la rehabilitación lingüística, motriz y cognitiva. Además, para lograr la estimulación de las funciones de los pacientes se utilizan aplicaciones específicas que se orientan a las necesidades y condiciones de cada uno de ellos.

Últimas novedades de ALPI

Ir al contenido